martes, 4 de julio de 2017

Reseña "El resplandor"

Sinopsis

REDRUM

Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror.

Danny tenía cinco años, y a esa edad poco niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM... MURDER, asesinato.

Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...

Reseña

Hoy le toca el turno a un libro de terror "El resplandor" de Stephen King, un clásico de este género. Un libro que seguramente hayas leído o al menos, habrás visto la película, sino puede que hayas oído hablar de su autor, uno de los más grandes de la literatura de terror. Este libro llegó a mí gracias a unos buenos amigos que me lo recomendaron y regalaron.

El que he tenido entre mis manos es una edición de 1996, de Orbis-Fabri, de las que se hacían para coleccionar la serie de libros del autor y los iban sacando en entregas. De ahí que estéticamente se note más sencillo y la portada no sea llamativa, además cuenta con errores de impresión y algún que otro fallo ortotipográfico -sin ir más lejos, en la portada leemos El resplanddor-, junto con la letra de imprenta más "antigua". Así que, veinte años después del lanzamiento de esta edición, pasó a mi estantería y comencé a leerlo. 
Al principio la propia estética del libro me hacía ir dejándolo para después. Cuando lo empecé, leía un par de páginas con suerte y siempre encontraba algo mejor que hacer o leer, además el conocer la historia y más o menos lo que sucedía en la película (de lo que me acuerdo que no era demasiado, pero sí lo básico) no conseguía que me enganchara. Poco a poco iba avanzando en su lectura y alrededor de la página 150 decidí que tenía que centrarme plenamente en él si no quería abandonarlo y no disfrutarlo, por lo que al final he podido acabarlo con buenas sensaciones.

La historia seguro que la conocéis, Jack Torrance es un hombre que ha tenido dificultades en su trabajo como profesor a causa de la bebida y su ira; a partir de ahí se sobrepone y le llega la opción de trabajar en el Overlook, un hotel de temporada perdido en las montañas, como cuidador durante la temporada de invierno en la que se encuentra cerrado y aislado a causa de la nieve. Allí que decide el buen hombre irse con su mujer Wendy y su hijo Danny. El pequeño de cinco años tiene algunas cualidades extraordinarias y en uno de sus "sueños" ve la palabra REDRUM y que ésta se relaciona con algo malo. Aunque no le da buena espina, el pequeño se ve dentro del hotel junto con su familia y su sensibilidad. Una vez allí comienzan a ocurrir cosas inexplicables.

"El resplandor" se divide en cinco partes. La primera y segunda parte del libro son más bien introductorias y nos ponen en contexto, por lo que son las más lentas, unas 120 páginas en las que si ya conoces la historia por la película y estás deseando que empiecen los sustos, se te hará algo pesado como a mí. En las tres siguientes, estaremos metidos en el Overlook y ya sí que disfrutaremos (o nos asustaremos) con lo que Stephen King nos irá contando. Este terror nos vendrá tan solo con meternos en situación, un enorme hotel en el que te encuentras aislado y suceden cosas... No apto para los que tienen pesadillas.

La narración me resultó algo extraña al principio ya que en esta edición (no sé como lo habrán solventado en las nuevas) abusa mucho de los paréntesis para introducirnos los pensamientos de los personajes en medio de un párrafo, lo que me ha hecho en más de una ocasión tener que leer las líneas en cuestión un par de veces para no perder el hilo de la narración y diferenciar pensamiento de suceso. Es algo que no había visto en ningún libro de los que he leído que yo recuerde. 
Más allá de esto, la traducción de esta versión usa algunas expresiones de español latino lo que también da una sensación diferente (por ejemplo usa mucho papito). En ocasiones existen repeticiones de palabras o frases que le dotan de menos continuidad al leerse "raro". Imagino que se deberá igualmente a la traducción. Estos son los puntos más débiles, en el otro lado, es verdad que las descripciones son magníficas y te hacen meterte de lleno en los lugares descritos. Por ello y por las propias características de la historia, estamos ante un libro en el que la mayoría del tiempo es un discurrir por las escenas, detalles, sucesos... con pocos diálogos -recordemos que son tres personas dentro de un hotel aislado en los años 60 donde las comunicaciones no eran lo que son ahora.

Dado el contexto en el que se escribió originalmente la obra, hay detalles y pensamientos machistas y clasistas, pero como digo, debemos pasarlo por alto y disfrutar del terror que nos ofrece. Hasta ahora no había leído nada de Stephen King a pesar de tener algún que otro libro suyo en la estantería de casa de mis padres y de gustarme el género de terror en las películas. Y seguro que no será el primero de Stephen King.  

Los personajes están muy bien desarrollados. El pequeño Danny sin duda es el personaje principal, un niño que nos enternecerá, y con el que sufriremos con su cualidad. En ocasiones demasiado maduro para su edad, pero se lo perdonamos, es taaaan mono.
En cuanto a Wendy, lo dicho, está en un segundo o tercer plano, hasta el final donde se nos muestra un poco más al luchar por su hijo.
Jack Torrance (¿a quién no se le viene a la mente la cara de Jack Nicholson en la película?) es un hombre que sufre, que quiere controlar su ira y su problema con la bebida y sacar a su familia adelante. Mientras leía sobre él me imaginaba a Nicholson en su personaje pero no siempre me cuadraba con él. Es un personaje principal aunque a diferencia de la película tiene algo menos de peso, ya que quizá se enfoca más a ver la mayoría de la historia desde el punto de vista de Danny.

Valoración final

Es un libro recomendable para todos los amantes del género de terror, un clásico que hay que leer alguna vez si te atreves con él. Si has visto la película, apreciarás las diferencias y lo verás desde otro punto de vista.

 3/5 ★★★

¿Has leído algo de Stephen King? ¿Te gusta el género? Aprovecha que se han reeditado en este 2017 algunos de sus libros para tener una versión renovada de El Resplandor. Puedes comprarlo en Amazon.es tanto en versión Kindle como en tapa dura o blanda, editados por DeBolsillo.



26 comentarios:

  1. ¡Hola!
    este es uno de mis libros favoritos de King, soy una gran fan del terror y encontré todo lo que me gustaba :)
    La peli me gustó pero es demasiado diferente e independiente del libro.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resultó entretenido aunque me sobró alguna parte. Seguiré con King seguro. Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! No soy muy fan de este genero aunque este autor si que me pica la curiosidad pero no creo que llegue a disfrutar de la historia así que lo dejaré pasar ;)
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo tiene de terror así que seguro que encuentras algo del autor que te guste. Un saludo

      Eliminar
  3. Quiero leer algo del autor pero por lo que veo no es el mejor así que seguramente empiece por otro. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si es el mejor o no, entretenido es. La pega imagino que sería más bien la edición. Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola cielo!
    Tengo este libro en la estantería desde el año pasado ya pero no se cuando lo leeré pues me estoy leyendo IT del autor y se me está haciendo larguísimo y no me está gustando mucho del todo y cuando lo acabe creo que dejaré al autor en pausa por un tiempo así que este libro tendrá que esperar y si dices que al principio es más introductorio y más aburrido pues me da que pensar aunque claro, yo no he visto la película así que puede que no me resulte tan aburrida. xD
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo con él, yo el de IT no lo he leído (si vi las películas antiguas) así que no te puedo decir. Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Vaya, ¿así que es el primer libro del autor que lees? :)

    Es una pena lo de los fallos de impresión, la verdad es que así no se lee muy a gusto jaja. De Stephen King he leído "La milla verde", que me gustó mucho, y "El ciclo del hombre lobo", que fue demasiado perturbador para mí y por eso no me gustó XD
    La verdad es que no soy muy amante del terror, me como demasiado la cabeza aunque a veces soy masoquista y me aventuro a leer algo así xD

    Espero que el siguiente que leas del autor te guste más ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he sido de leer terror, en películas sí. Y como ahora en película no las veo, creo que les daré más oportunidad al género en libros jeje Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! He leído algunos libros de Stephen King pero justamente este no lo he leído todavía, esta en mi lista de TBR (que es larga).
    Yo también tengo problemas cuando las traducciones son de otros países porque hay veces que no entendés las expresiones o palabras que hay.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hacen raras las traducciones a veces, sí, pero bueno eso no me impide leerlo jeje. Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    Me encanta este género eso sí, me encanta en los libros porque en las pelis ya es otra cosa, para las pelis soy un poco cagona...jajajaj
    La peli si la he visto hace tiempo pero tengo pendiente de leerme el libro, que la verdad no se a que estoy esperando, pero es que no me da la vida para leer todo lo que me gustaría... aniss.... si cuando decimos que faltan horas en el día es por algo joer.....
    Gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo totalmente, las listas siguen creciendo y no tenemos tiempo para leer todo lo que nos gustaría. Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  8. Hola, King es simplemente un genio en el género y a mi me gusta mucho su pluma, este libro de momento no he tenido la oportunidad de leerlo pero si se de que va por a película, pero seguro que algún día me animo y lo leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará entonces. Gracias por comentar!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que nunca me he sentido muy conectada con King, aunque admito que sus historias son muy intrigantes no acaba de engancharme del todo.
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Para mí "El Resplandor" es una lectura obligada si te gusta el terror sobre todo, porque no creo que sea un libro para todo el mundo. Por ejemplo, a quienes no les guste Stephen King, dudo mucho que lo disfruten. Y además puede resultar algo pesado en algunas partes. A mí me encanta, pero no es mi favorito de Stephen King, aunque la película sí que es una de mis favoritas del género. La habré visto por lo menos diez veces, y siempre de noche con las luces apagadas xD
    Y seguramente la veré de nuevo en el futuro, porque nunca me cansa. Ya tienes una seguidora más :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad es que sí, es peculiar. Un saludo!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Tu gozo en un pozo: ni he visto la peli ni he leído el libro. Obviamente conozco al autor pero no quiero acercarme ni de lejos a nada suyo porque el terror y yo no nos llevamos demasiado bien. Ciertamente no conocía nada de esta historia aparte de la mítica escena esa de la puerta, no tenía ni idea de qué iba. Y lo de REDRUM... es bastante obvio que es murder al revés XD pero supongo que sería una de las primeras obras del autor así que se lo perdonamos.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, si quieres leer al autor tiene más libros de otros géneros, no sólo terror o suspense. Ya nos contarás si te animas! Un saludo

      Eliminar
  12. ¡Hola, bonita!

    Stephen King es uno de mis eternos pendientes. Llevo queriendo leer algo suyo desde hace años, y puede que me termine decidiendo por este libro en particular, ya que tanto la sinopsis como tu reseña me han llamado la atención. Es una pena que la edición deje que desear, pero en fin... lo importante es que hayas disfrutado del libro.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha estado mal el libro en sí. Tiene muchos libros y diferentes géneros por lo que seguro que alguno es para ti. Un saludo

      Eliminar
  13. Buf! Cuantas veces habré leído yo este libro! Si es que no puedo tener las cortinas del baño cerradas por su culpa...
    Me encanta (casi) todo lo que escribe Stephen King. Como te decía en Twitter, si te ha gustado este, deberías leerte Un saco de Huesos.
    XoXo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, lo tendré en cuenta seguro. Un saludo!

      Eliminar