miércoles, 26 de abril de 2017

Reseña "Atlantes" de Iván Gilabert

Sinopsis

La civilización Atlante ha permanecido en la sombra desde tiempos remotos dirigiendo y controlando la evolución del ser humano. Tan solo algunos hombres afortunados han tenido la suerte de interactuar con ellos, de aprender de sus increíbles adelantos y conocimientos, pasando así a ser personajes importantes de la historia.

A pesar de ser una raza mucho más evolucionada que la humana, una serie de acontecimientos les han hecho salir a la luz y pedir ayuda a un grupo muy especial de científicos humanos para averiguar dónde sucederá lo que ellos llevan miles de años esperando, un suceso que tendrá lugar en menos de cuarenta horas y que será un acontecimiento único que sólo sucede cada 75 000 años. 

Durante esas cuarenta horas, el ser humano averiguará su verdadero pasado y la batalla épica que desde hace miles de años lleva produciéndose entre el Bien y el Mal. 

Además, conocerá su falso presente, construido bajo las mentiras de unos pocos que reescribieron la historia para ocultar la verdad en beneficio propio. 

Y, sobre todo, si el hombre consigue sobrevivir y superar este día, descubrirá su incierto futuro.


Reseña

Esta última semana se la he dedicado al libro "Atlantes" de Iván Gilabert. Una novela de ciencia ficción y thriller con toques de fantasía. De nuevo un autoeditado que llega a mi blog para no perder la costumbre. Debo decir que excepto algún caso aislado, la mayoría de los autopublicados que estoy leyendo este 2017-ya sean por colaboraciones o por comprarlos en Amazon- me están sorprendiendo para bien. Y "Atlantes" no es una excepción.
He tenido la suerte de poder leerlo en papel y admirar su portada que nos da una pequeña pincelada sobre qué trata. Al tenerlo en las manos parece un libro muy extenso, sin embargo se hace muy ameno y hasta corto al tener en cuenta que las páginas tienen un margen algo grande y con un interlineado superior a los editados por editoriales. Esto no es más que algo superficial que no afecta en la historia, que al final es lo más importante. Vamos con ella.

En esta historia de ciencia ficción/thriller nos encontramos con una cuenta atrás, concretamente a 40 horas para que suceda algo que cambiará el mundo. Ante esta perspectiva, los Atlantes, una civilización gemela a la humana en lo físico pero mucho más adelantada en todos los sentidos, debe pedir ayuda a los humanos. Para ello, buscarán a los mejores científicos de diferentes ámbitos para revelarles la verdad y desentrañar donde tendrá lugar el acontecimiento. 
Vamos a conocer a los científicos elegidos, cómo se les comunica que han sido seleccionados y cómo son llevados hasta la reunión donde los Atlantes se presentarán y comenzarán a revelar todos sus secretos ante la atónita mirada de todos y cada uno de los allí presentes.


Como no os puedo contar demasiado sin caer en spoilers, ya que todo cuenta, tengo que hacerlo de forma un poco más general y corta de lo que me gustaría.
La historia me ha sumergido completamente en ella, con misterio desde el primer momento, intrigas, luchas entre el bien y el mal y acción en la parte final que han hecho que no pudiera despegarme del libro. La forma de hilar la historia, entremezclándola con la realidad que conocemos, me ha gustado bastante; estamos ante una ficción muy bien llevada a cabo que se entreteje sin cojear en ningún momento, la obra nos moverá por diferentes partes del mundo sin sensación de que esté elegido al azar. Tiene un ritmo trepidante que se enriquece al ir alternando diferentes contextos en la narración de sus capítulos y con los pequeños flashbacks que nos hacen retroceder un poco en el tiempo para ver como llega cada persona elegida a la reunión. El final es apoteósico, la cuenta atrás se ralentiza para meternos de lleno en la acción y en la fantasía del momento.
Tras agotar la última página y cerrar el libro, tuve una sensación final de asombro por lo que acababa de leer y dedicando un tiempo a pensar sobre lo que allí se nos cuenta. Acabando con una sensación de haber leído una gran historia.

'Atlantes' está dividido en tres partes, que a su vez se dividen en capítulos, cortos y que nos acercan al momento final en una cuenta atrás. El lenguaje de este libro es correcto, sin extravagancias o frases recargadas. Se lee fácilmente, todo fluye aunque existe algún pequeño error ortotipográfico pero que no influye en la lectura. La narración está escrita en tercera persona, desde el punto de vista de un narrador omnisciente, lo que hará que entendamos lo que va sucediendo de forma detallada. Los diálogos son constantes, lo que le da ese plus de dinamismo a la obra. En ocasiones, estos diálogos son más bien "monólogos" o disertaciones al ser el Atlante el que tiene que explicar el porqué de determinadas cosas; en estos casos, tampoco se hace pesado en absoluto, sino que nos mantiene expectantes porque estamos descubriendo su relación e influencia secreta en la evolución de la humanidad. Las descripciones de los lugares nos transportan al lugar descrito sin hacerlas demasiado extensas.
Cuando nos vamos acercando al desenlace, surgen momentos de reflexión, dando un toque más profundo a la novela y haciéndonos pensar en ello, ¿de donde venimos? ¿hacia dónde vamos?. 
Toca el misterio de la humanidad de forma que se hace "creíble" dentro de la ficción.

En cuanto a los personajes, no hay uno solo principal, sino que la acción y el desarrollo de la historia están por encima de todos, siendo necesarios para la historia pero sin que haya uno o dos que destaquen. Rafael, Susan, Marco, Rebecca, Lilith... podríamos decir que llevan algo más el peso de la narración, hablamos de científicos humanos, Atlantes o Malach, entre otros. También hay personajes que irán apareciendo y tomarán bastante peso en el devenir de la historia. No nos desarrolla muy en profundidad cada uno de ellos, sino que conocemos lo necesario y realmente, no he echado en falta mayor profundidad.
El único punto que menos me ha gustado es un pequeño romance que surge en la novela, en mi opinión algo forzado y que debido a la rapidez de los acontecimientos está poco desarrollado y no muy bien conseguido.

Valoración final

Un libro que me ha gustado bastante y que recomiendo si te gusta el género. Aunque es difícil encasillarlo en uno solo ya que tiene thriller, ciencia ficción e incluso fantasía. Intriga por lo que pasará y revelaciones sobre la historia de la humanidad que nos llevan de forma vertiginosa por la lectura.

4/5 ★★★★

Para finalizar, quiero dar las gracias al autor, Iván Gilabert, por su amabilidad y por su imaginación para traernos esta historia.

¿Has leído 'Atlantes'? ¿Qué te ha parecido? ¡Tu comentario es bienvenido! ;)

Si quieres hacerte con este libro, está disponible en Amazon.es tanto en eBook como en papel.






39 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta sensacional reseña.
    Estoy muy contento​ de que la historia te haya atrapado y el final te haya gustado y, además, te haya hecho pensar un poco.
    Gracias por tus valoraciones y tus críticas, siempre constructivas, que servirán para que vaya aprendiendo poco a poco, y día a día.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte a comentar, la reseña está hecha desde el corazón y con el más absoluto respeto. Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola bonita, la trama del libro se ve interesante y me gusta lo que cuentas de él, pero lamentablemente tengo tantos libros pendientes que solo cuando uno me grita que lo compre es que procedo a agregarlo a mi wishlist. Es que tengo que tomarme mis finanzas en serio. ¡Te dejo un montón de besos! 💖
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, hay muchísimo por leer. Este a mí me ha gustado, un saludo.

      Eliminar
  3. No es de mis géneros favoritos así que este seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, bonita!

    La ciencia ficción no está entre mis lecturas habituales, pero sinceramente este libro me ha llamado la atención. Suena interesante, así que lo tendré en cuenta.

    ¡Gracias por la reseña! Me alegro de que el libro te haya gustado.

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me he enamorado por completo de la portada *-* Creo que este libro podría gustarme, aunque seguro que también me frustra la parte del romance. Me encantan las historias de amor pero las disfruto más cuando son realistas. Como siempre, una reseña estupenda :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustaría. La parte del romance creo que no llega ni a frustrarte de lo rápido que se menciona, y como a priori, tampoco es una parte fundamental, pasa desapercibido. Lo menciono porque al ser una reseña intento ser más crítica jeje

      Eliminar
  6. ¡Hola cielo!
    No es de los géneros que suela leer pero su sinopsis no pinta nada mal, me lo llevo apuntado aunque no creo que lo lea pronto porque tengo muchísimos pendientes antes de tiempo.
    Gracias por la reseña, un besazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La sinopsis no me ha llamado mucho la atención, pero la portada sí (¡es muy bonita!) y después de leer tu reseña me ha entrado curiosidad. ¡Tiene muy buena pinta! No suelo leer ciencia ficción, pero sí thriller y fantasía, así que me lo apunto ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente decides leerlo, me cuentas qué tal! ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola, guapa!
    Como me alegro que los autopublicados que estás leyendo últimamente sean tan geniales porque es que hay muchas joyitas por ahí desconocidas que merecen muchísimo la pena. En este caso, no es una lectura especialmente para mí pero se nota que el autor ha hecho un gran trabajo con la historia por ese buen ritmo que tiene o el gran final apoteósico que nombras.

    ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los autopublicados no me están decepcionando, muy pocas experiencias regulares, lo demás genial! Un saludo!

      Eliminar
  9. ¡Holaaaa!
    Vale. Sandry, tranquilizante. VALE. NECESITO este libro, pero que pasada, me encanta la tematica, es MI libro totalmente. Me hago con el ahora mismo ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas qué tal! espero que te guste!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    En mi caso soy más del género romántico y distópico, no tengo entre medio. No sé si llegaré a darle una oportunidad a esta novela, ya que mi experiencia con el género de ciencia ficción no ha sido muy agradable.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablar de ciencia ficción es un concepto muy grande. Este tiene ciencia ficción pero no tanto por tecnología futura o situarse en el año 3.500 ya que es en el presente. Es complicado catalogar a veces, los libros. Un saludo!

      Eliminar
  11. Holaa! ^^
    No me suena de nada esta novela aunque no tiene mala pinta...
    Quizás la deje para un futuro porque ultimamente he leido demasiadas cosas "similares"
    Me alegro de que la hayas disfrutado!
    Un Besotee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me sonaba, pero tuve la suerte de encontrármela y lo agradezco. Un saludo!

      Eliminar
  12. Hola! Pues la verdad es que no es para nada mi estilo, pero me gusta lo que cuentas y no descarto leerlo por probar algo nuevo. Eso de la cuenta atrás siempre me gusta en lo que leo y me propuse leer thriller más a menudo este año, así que no lo descarto.
    Me quedo por aquí! Saludos desde th3readersdiary.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! no me gusta mucho este genero, pero lo apuntare en futuros, porque nunca viene mal salir de la zona de confort ! muchas gracias por tu reseña! me ha encantado , un beso prince

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo que tú, es necesario salir de nuestra zona de confort, aunque no siempre se puede hacer. Ya me cuentas si lo lees. Un saludo!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía este libro y a pesar de que se ve interesante no ha conseguido llamarme la atención al leer la sinopsis y al seguir leyendo la reseña no creo que se lea un libro para mi, pero la portada me ha gustado.
    Gracias por la reseña, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es muy bonita, sí. Lástima, pero para gustos los libros ;)

      Eliminar
  15. ¡Holaaaa! La portada de este libro me parece preciosa y llama mucho la atención pero por lo que he estado leyéndote no es del género que yo suelo leer y no lo disfrutaría mucho así que por ahora lo dejo pasar ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es cuestión de dar una oportunidad a lo que no estamos acostumbrados, puede que te sorprenda! Un saludo!

      Eliminar

  16. ¡Hola! Wow que reseña tan genial. La portada es lo que más me ha llamado del libro porque la sinopsis me confunde un poco. Llevo muchos meses huyendo un poco de los distópicos así que creo que lo dejaré pasar por el momento pero no rechazo darle una oportunidad en un futuro.
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! A mí me ha resultado interesante, no llegaría a definirlo como distópico, tiene un poco de muchos géneros. Un saludo!

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Hace poco me leí un libro que también tenía un poco de todo y aunque la fantasía y la ciencia-ficción sí me gustan, el resultado de la mezcla no me convenció y no creo que vaya a probar pronto de nuevo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tiene una mezcla que no está mal, la fantasía en sí es más bien puntual, pero está presente sí. Un saludo!

      Eliminar
  18. No la conocía y la verdad es que me parece muy interesante^^ Muchas gracias por la reseña<3 Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que llegues a darle una oportunidad! Un saludo!

      Eliminar
  19. Se ve interesante, lo anoto para futuras lecturas, ahora estoy sobrepasada!!
    Buena reseña!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente jejeje. Si le das una oportunidad, me cuentas! un saludo

      Eliminar
  20. Holaa, gracias por la reseña, no conocía este libro pero me lo apunto para leerlo más adelante pues tiene muy buena pinta. Me alegro que te haya gustado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar